/*Pegar después de HEAD */ Aviles Rural: Museo de Ceramica Negra Aviles

El Tiempo en Avilés

Museo de Ceramica Negra Aviles

La parroquia de Miranda es un enclave rural dependiente del municipio o concejo asturiano de Avilés, situado al suroeste del mismo. Comprende varios pueblos, entre ellos el también llamado Miranda, que dista 3,9 km de la capital municipal, la ciudad de Avilés, y tiene acceso desde la AS-237 (Grado-Avilés) por la carretera que comunica ésta con la AS-320 (Avilés-Piedras Blancas, conocida como carretera de La Plata).
Aquí nacieron el pintor de cámara Carreño Miranda y el indiano José Menéndez, el Rey de la Patagonia, y fue donde aprendió a leer el dramaturgo Alejandro Casona.
La artesanía en Avilés
Entre los concejos asturianos, el de Avilés fue uno de los más beneficiados por la actividad artesanal. Sabugo contó con una importante fábrica de tejidos a fines del siglo XIX y, como barrio tradicional que era de pescadores de la villa avilesina, fue refugio de rederos, carpinteros de ribera, etc. La industria artesanal de la calderería de cobre fue importante en poblaciones como Avilés, Villalegre, donde se creó La Cobrería, en 1753, que fabricaba potes, bacías y otros objetos en gran cantidad, y Miranda, cuyo gremio tenía una jerga particular, el bron. En la artesanía del barro tuvo también Miranda un papel muy destacado; de sus alfares salieron piezas de cerámica negra, entre otras, el tonel, el botijo, la botía, el vedrío, la escudiella y la penada, hoy expuestas en un pequeño museo de cerámica tradicional instalado en dependencias parroquiales y, asimismo, en el del Pueblo de Asturias (Gijón).
En la misma villa avilesina hubo un importante establecimiento dedicado a comercializar la cerámica negra. La primera fábrica de loza de Asturias se fundó en Miranda en 1781 y sacó al mercado piezas producidas por el sistema Bristol, según Fuertes Acevedo y Jovellanos.
Cabe destacar la relación que mantuvo la alfarería de Miranda con la arquitectura de entonces, pues se utilizaban toneladas de «cascotes» en el aislamiento de tabiques o como fondo de asentamiento para los cimientos de las edificaciones (similar al pavimento ostráceo empleado por los romanos). Así, en un estudio arqueológico del palacio de Valdecarzana —edificio civil que data del siglo XIV— se hallaron miles de fragmentos de todas las formas que se elaboraban en Miranda. Esto nos indica que el arte de la alfarería ya estaba consolidado entre los siglos X y XI, por lo que podemos hablar de unos mil años de antigüedad.

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